Constituciónes de 1832 a 1886 y
los presidentes radicales
“Constitución de
1832
·
Se le dio al estado el nombre de Nueva
Granada.
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Se continuó la división con las tres ramas
del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
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Al frente del Ejecutivo estaban un presidente
y un vicepresidente que serían elegidos para un período de 4 años. No podían
ellos, lo mismo que las cámaras, ser reelegidos inmediatamente.
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En el Legislativo los senadores estarían
por un período de 4 años y los representantes durarían 2 años.
·
El Poder Judicial integrado por la Corte
Suprema de Justicia estaría en su cargo el mismo tiempo que el presidente: 4
años.
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El territorio se dividió en provincias.
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Solo los que eran propietarios podían
votar.
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Como presidente se eligió a Francisco de
Paula Santander, que aún estaba en destierro y como vicepresidente quedó José
Ignacio de Márquez.
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Como límites del territorio se
establecieron los mismos del virreinato.
Constitución de 1843
·
Esta constitución se dictó bajo el período
presidencial de Pedro Alcántara Herrán; se quiso con ella fortalecer el
centralismo, lo mismo que el Poder Ejecutivo.
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El presidente elegía los magistrados de la
Corte Suprema de Justicia.
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Se suprimió el Consejo de Estado que antes
era auxiliar del presidente.
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Sólo podían votar los ciudadanos hombres
mayores de 21 años que poseyeran rentas y que supiesen leer y escribir.
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El territorio fue dividido en provincias,
cantones y distritos parroquiales.
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El presidente de la República tenía todo
derecho para libre nombramiento y remoción de los gobernadores y los agentes
diplomáticos.
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Aún se conservó la esclavitud y solo se
consideraban granadinos, los hombres libres por nacimiento o libertos.
Constitución de 1853
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Esta Constitución se creó bajo el gobierno
de José Hilario López y fue sancionada durante la presidencia de José María
Obando.
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Se proclamó el sufragio universal, es decir
la facultad de votar todos los ciudadanos mayores de 21 años, sin distingos de
ninguna clase.
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Cada provincia tenía la posibilidad de hacer
su propia constitución.
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Se dio la separación entre la Iglesia y el
Estado, aceptándose el divorcio y el matrimonio civil.
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Se acabó definitivamente con la esclavitud.
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Descentralización total del gobierno.
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Reducción de los poderes del Ejecutivo.
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Proclamación de las libertades absolutas.
Constitución de 1858
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Se dictó esa Constitución bajo el gobierno
de Mariano Ospina Rodríguez y marcó el triunfo de los liberales radicales en el
Gobierno.
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Le dio el nombre al país de Confederación
Granadina.
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Se suprimió la vicepresidencia.
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Cada estado votaría por su propio gobierno.
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Un Congreso nacional conformado por todos
los estados legislaría para la confederación.
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Continuó con la separación de la Iglesia y
el Estado.
Constitucion de Rionegro (1863)
Para 1860, los gólgotas liderados por Tomás Cipriano de Mosquera, reaccionaron contra el presidente Mariano Ospina Rodríguez. Hubo condiciones que ayudaron a que este triunfara: las reformas liberales de 1850 habían bajado el nivel de vida de campesinos y artesanos; estos últimos habían abandonado sus talleres y habían regresado al campo para no morir de hambre. La guerra civil de 1860-1861 hizo que muchos campesinos abandonaran al campo por lo cual cesó la exportación del tabaco, clave para economía del país.
Finalmente,
en 1861, Mosquera se tomó el poder y aplicó medidas drásticas para remediar la
pésima situación económica del país.
Mosquera
procedió a expropiar los bienes de la Iglesia por medio de un decreto llamado
“desamortización de manos muertas”. Fue así, como el Estado tomó posesión del
dinero de la Iglesia y de sus propiedades en el país. Pero estas tierras no
fueron dadas a los campesinos ni pequeños propietarios. Por el contrario,
fueron vendidas a bajo precio a comerciantes y terratenientes, aumentando así
la cantidad de latifundios.
En 1863
se promulgó la Constitución de Rionegro, un verdadero triunfo del liberalismo
radical. Lamentablemente, esta logró sembrar el desorden en la conducción del
país. Por ejemplo, defendió el libre cambio a ultranza, permitiendo que cada
cual hiciera lo que quisiera en materia económica, ya que la única función del
Estado era defender las libertades individuales y no planear la economía
general del país.
Esta
constitución defendió las siguientes tesis:
Libertades:
expresión, imprenta, desplazamiento, enseñanza, culto, asociación, posesión de
armas, creación de negocios y de profesión.
Prohibición
de la pena de muerte.
Libertad
individual: el único límite era la libertad del otro.
Función
del Estado: mantener el orden público para defender los intereses individuales.
Propiedad
ilimitada de la persona.
Período
presidencial de dos años.
Separación
de Iglesia-Estado.
Institución
del sistema federal y autonomía para los Estados (antiguos departamentos).
Nombre
del país: Estados Unidos de Colombia.
Los
Estados eran: Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Panamá, Boyacá, Tolima,
Cundinamarca, Cauca. Este último incluía toda la costa Pacífica y la región del
Amazonas.
La
aplicación de esta Constitución creó un verdadero caos en el país porque se
basó en tres grandes principios que resultaron ser inconvenientes: federalismo
a ultranza, libertades individuales ilimitadas y prohibición al Estado de
intervenir en la planificación de una economía nacional.
Los
presidentes de este período llamado el Radicalismo (1864-1878) permitieron que
las buenas intenciones de la constitución se deformaran para aumentar el poder
de algunos a costa de la mayoría. Al no poder intervenir en la planeación económica,
el Estado se volvió la presa fácil de los más vivos que se aprovecharon para
explotarlo con el fin de aumentar su riqueza particular. El Estado estaba
quebrado y no tenía dinero para pagar a los empleados públicos ni para
construir vías de comunicación. La economía se volvió un caos ya que no se
podía planificar una economía nacional: cada Estado desarrollaba su propia
economía de acuerdo a los intereses de los más fuertes quienes los gobernaban.
Por otra
parte, al permitir el uso de armas libremente, se formaron grupos armados que
hacían pequeñas guerras entre sí. La política librecambista trajo grandes
beneficios a los comerciantes, pero estancó el desarrollo del país. Los
presidentes radicales quisieron construir vías de comunicación para desplazar
la mercancía fácilmente: se mejoraron los caminos y se construyeron
ferrocarriles. Pero estas vías estaban destinadas a la exportación y por ende
no unían internamente al país.
Algunas
consecuencias del período 1832 a 1886 [1]
Creación
de los partidos políticos:
Los partidos políticos se crearon a
mediados del siglo XIX. En 1848 Ezequiel Rojas esbozó el programa del partido
liberal. Al año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro
redactaron el programa del partido conservador.
El Libre cambio
Para los primeros años de la República surgieron
dos posiciones frente al problema económico del país.
Algunos, viendo que la economía descansaba
en la agricultura, la ganadería y la minería, desearon intensificar el
desarrollo de la industria nacional pero encontraban una gran dificultad al
ver que los productos nacionales poco podían competir con los importados; por
lo cual abogaban por colocar trabas y barreras al comercio extranjero con el
fin de proteger la industria naciente. A quienes tenían esta política se les
denominó proteccionistas.
Estos
proteccionistas buscaban sostener las manufacturas nacionales, pero sin elevar
los precios, de tal manera que fueran asequibles al consumidor.
Otra
corriente buscaba la implantación del libre cambio absoluto, es decir la
posibilidad de traer al país cualquier tipo de mercancía, y cifrar el
desarrollo económico interno en la agricultura y la minería, aunque no se
apoyara ni se desarrollará la industria; el ferviente impulsor de esta idea
fue Florentino González, quien había estudiado en Europa y a su regreso
trabajó en la Hacienda Nacional. El consideraba que no se debía olvidar el
verdadero objetivo de nuestra economía, agricultura y minería; con el dinero
obtenido en ellas se podría traer al país todos los demás productos
industriales; esta teoría había sido traída de Inglaterra a quien le interesaba
vender sus productos.
La primera posición proteccionista era
justa, buscaba el beneficio del país y su desarrollo integra; la segunda,
librecambista llevó a la destrucción de las pocas industrias nacionales y a la
quiebra de las manufacturas del oriente de la Nueva Granada.
Al recordar el motivo de la guerra de 1854
entre gólgotas y los draconianos encontramos que su raíz se hallaba
precisamente en la dificultad de conciliar estas dos posiciones.
A
los gólgotas, comerciantes, obviamente les favorecía el librecambio y
defendieron hasta el fin las teorías de Florentino González.
Los draconianos, manufactureros y artesanos,
buscaban la protección a sus pequeñas industrias y para lograrlo, la única
manera era reintegrar el comercio exterior como medio de salvaguardar sus
propios intereses.
DIVISIÓN IGLESIA -
ESTADO
Ya hemos dicho que los primeros treinta
años de la República fueron tranquilos y prácticamente continuación del
sistema colonial; hasta ese momento se aceptó el Patronato Real, la Iglesia
continuó monopolizando la educación y poseía la tercera parte de las tierras
del Estado.
Durante el mandato de Santander se propagó
la filosofía utilitarista a través de los libros del pensador inglés Bentham,
que procuraba el bienestar personal; la moral quedaba reducida a una cuestión
aritmética: "El ingreso es el placer, el egreso es el dolor".
A los pocos años, tras la conspiración de Bolívar, se prohibió la
difusión de las ideas de Bentham, aduciendo que su base ética era contraria a
la religión católica y llevaba al individualismo.
Esta fue la primera manifestación de un
conflicto que duraría gran parte del siglo XIX, sobre si la Iglesia o el
Estado debían manejar la educación y bajo qué valores.
A partir de 1851, principalmente, el
liberalismo dictó una serie de leyes que directamente tenían que ver con las
relaciones entre la Iglesia y el Estado, algunas fueron:
Se dio fin al Patronato Eclesiástico (15
junio 1853).
Aceptación del divorcio y matrimonio civil
(20 junio 1853).
Se permitía el funcionamiento de las comunidades
religiosas a excepción de la Compañía de Jesús (9 mayo 1851). Inspección o
tuición de cultos (20 julio 1861).
Era necesario poseer un permiso del gobierno
para leer los documentos pontificios.
Abolición de los diezmos.
Libertad de enseñanza (1853).
La medida que más debilitó el poder de la
Iglesia consistió en la desamortización de sus bienes, lo que quiere decir que
las comunidades religiosas debían entregar todas sus propiedades de las
ciudades y de los campos al Estado, excepto los lugares destinados al culto, o
al servicio de la comunidad, como residencias de religiosos, terrenos
destinados al servicio público, hospitales, etc.
Todos estos bienes se llevaron a subastas
públicas.
Ante esta situación el clero reaccionó y
quiso enfrentarse excomulgando a los causantes de tales medidas, cerrando las
Iglesias y no administrando los sacramentos; pero el gobierno dictó una ley
mediante la cual se disolverían las comunidades religiosas que no acataran
estas reformas.
Tomás Cipriano de Mosquera, máximo exponente
de esta medida política anticlerical, se basaba en los siguientes puntos para
afianzar sus ideas:
La intervención de religiosos en política
perturbaba la paz pública.
La utilización de los dineros adquiridos
por este medio, serían para el bienestar social.
En general, esta medida favoreció a los comerciantes,
grandes propietarios y políticos que se hicieron a estos bienes; no se
trasformó en nada la estructura agraria, sólo se llevó a cabo, un cambio de
dueño.
Se buscó también, al acabar con tanta riqueza
y tanta pompa por parte de la Iglesia, el retorno a lo sencillo y al
cristianismo primitivo.
El problema de la
esclavitud
El Congreso de Cúcuta decretó la libertad
de vientres y prohibió la trata de esclavos.
Pasaron 30 años más para que el 21 de mayo
de 1851 se declarara definitivamente la libertad de los esclavos
Con la libertad de los esclavos surgió un
problema: ¿quién trabajaría los latifundios?
Si analizamos un poco, la forma más generalizada
en nuestro territorio era el trabajo de los latifundios, donde un grupo de
esclavos negros cuidaban de las plantaciones, por eso al darse la libertad de
estos, los latifundistas se resintieron al considerar que su situación se iba a
volver insostenible y les iba a llegar toda suerte de dificultades. De ahí
que el motivo de la guerra civil de 1851 fue la abolición de la esclavitud.
Poco a poco el latifundista fue sorteando
su crisis y mediante el trabajo asalariado solucionó el problema de la
abolición de la esclavitud, salvando su gran extensión de tierra y
afianzándose en su propio sistema.
El
esclavo, con las nuevas medidas que se dictaron, recuperó su libertad personal,
pero poco solucionó sus problemas económicos: pasó a engrosar las filas de la
mano de obra asalariada que para conseguir lo necesario para su subsistencia
debió seguirse sometiendo a una paga que en poco lograría satisfacer sus
necesidades.
PRINCIPALES
PRESIDENTES DE ÉSTE PERÍODO:
Francisco de Paula
Santander
quien gobernó de 1832 — 1837 y quien se preocupó por la educación pública y por
restablecer la Hacienda Nacional; por su respeto a la Constitución se le llamó
El Hombre de las Leyes.
José Ignacio de
Márquez
afrontó la guerra de los conventos y canceló la deuda contraída durante la
Gran Colombia.
Tomás Cipriano de
Mosquera
gobernó cuatro veces el país; la primera a nombre del partido conservador y las
otras a nombre del partido liberal. Hizo muchas reformas entre otras la
creación de la Constitución de 1863, En su último gobierno se declaró dictador
y fue exiliado.
José Hilario López dictó
medidas en contra del clero y estableció definitivamente la libertad de los
esclavos.
José María Obando fue
considerado autor intelectual de la muerte de Sucre; durante su gobierno los
liberales se dividieron en dos bandos: gólgotas y draconianos.
José María Meló propugnó
un golpe de estado en 1854.
Maria Ospina
Rodríguez
permitió el regreso de los jesuítas al país y Mosquera inició en su contra una
sublevación.
Manuel Murillo
Toro
fue un hábil estadista, se interesó por las comunicaciones y por la Hacienda
Nacional.
Nombre:Deisy Guetio 9~6
ResponderEliminarPREGUNTAS:
1:Quien Fue El Que Hizo Reacionar Al Presidente Mariano Ospina Y Como Saco Al País Adelante Cuando Estaba En El Problema Económico.
El Problema De La Esclavitud:
2:Cuál Problema Fue De Los Esclavos
Y Como Fue Solucionado.
juan sebastian echeverry velasco 9-6
ResponderEliminar1. ¿quien goberno durante la epoca de 1832 a 1837?
2. ¿quien propuso un golpe de estado en 1854
¿Como seria la política actual si aun estuviese ligada a la iglesia?
ResponderEliminar¿Porque en la desamortización de manos muertas no se entregaron las tierras al pueblo?
Jeronimo Hernandez Lopera