ÁREA: Ciencias Sociales
Recursos: En Sociales. Los estudiantes tendrán a su disposición los recursos temáticos en
el blog profemaflasociales9.blogspot.com
ESTANDAR | DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE | COMPETENCIA |
Establezco el potencial de diversos diversos legados sociales, políticos económicos y culturales como fuente de identidad promotores del desarrollo y fuente de cooperación y conflicto en Colombia. | Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de derecho, tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos. Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mismo y de los demás. | Pensamiento social. Interpretación y análisis de perspectivas. Pensamiento sistémico y reflexión crítica. |
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES |
1. El estudiante debe Desarrollar un Taller relacionado con los temas del blog. 2. Desarrollar sus respuestas en el cuaderno Titulando “Desarrollo Taller No.3" 3. Pasar al cuaderno los temas en el orden que están en el blog. |
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
1. En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces.
Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX.
La derrota de Francia frente a Prusia su puso la perdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del Imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas.
La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos.
Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alienaron en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.
A. ¿Qué título le pondría al texto?________________________________________ ________________________________________________________________
B. ¿Qué nos desea expresar el autor? ____________________________________
________________________________________________________________
C. Escribo tres enseñanzas para mi vida
1. _____________________________________________________________
2. _____________________________________________________________
3. _____________________________________________________________
________________________________________________________________
D. Escribo ideas principales contenidas en el texto anterior
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_________________________________________________
2. Comento el siguiente texto y respondo las preguntas.
Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos.
Pero lo que causó gran impresión tan profunda como esta, fue otro aspecto del conflicto,
menos frecuente: la presencia constante de los muertos.
En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo.
Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos
continentes.
Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía.
Por lo tanto, en la línea de las trincheras que se extendían desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres.
Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (…)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecen durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todos durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las restas. Resulta difícil imaginar cómo debe ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.” J.M Winter. La primera Guerra Mundial.
a.- Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial? ___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
b.- Cuáles son las diferencias entre una guerra de trincheras y otra de movimientos?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
3. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
Retroalimentación:
Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de lo que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficien -temente industrializada, en donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura.
Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de tierra entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a las URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario.
Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución Bolchevique. En 19058 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de nava servía su superioridad demográfica y territorial.
DOCUMENTO: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905.
“¡Señor! Nosotros; obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijo y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salir o (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspectos.
Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio.
Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las calases y órdenes del pueblo ruso.
Y para esto, manda que las elecciones de la Asamblea constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante”.
Apud.VOILLIARD y otros: “Docuemts d´Historie,II, Armand Colia, Paris, 1964, Pags.102-103. EN:
J. Gonzalez Fernandez, Historia del mundo Contemporaneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152
Preguntas
a ¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
b ¿Qué respuestas recibieron de parte de las autoridades?
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
c Según el documento ¿qué puede interferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar?
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
4. Las depuraciones y “purgas” estalinistas
“Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladiminir Llich Lenin; me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me recomendaba. Y he aquí en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo si no por el partido. No podía comprender porque motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques.
Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisión, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años)… había acusado entonces a Stalin (…) Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934 y lo defendía. Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado.
Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la pura verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmosfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su disonancia”
(Testimonio de un prisionero XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961)
Resuelve las siguientes preguntas según la lectura anterior
a. ¿Qué situación narra el prisionero en su testimonio?
b. ¿En qué consistían las purgas Estalinista?
c. ¿Qué piensas de la forma como actuaba Stalin?
5. ESTADOS TOTALITARIOS.
A continuación, se expresan algunas definiciones acerca del concepto Totalitarios.
DOCUMENTO 1: Los regímenes políticos en el siglo XX.
A diferencia del Estado liberal que tiene la misión de administración a sociedad de manera que puedan desarrollarse los individuos, los grupos y la economía sin limitación de la libertad, el Estado totalitario pretende, mediante la coerción, organizar la sociedad para evitar los defectos y las fallas del liberalismo.
El fascismo italiano sitúa su ideal en un Estado todopoderoso, cuyos intereses deben prevalecer por encima de los intereses individuales... a la gente desprovistas así de sus esquemas habituales de organización. El régimen propone un ideal de unión en el Estado:
En lugar de las luchas de las luchas sociales, la colaboración de las clases mediante estructuras corporativas, en vez de la lucha de los partidos, una ideal moral de espíritu de sacrificio a favor de la comunidad nacional, en lugar de la fe religiosa. La música comunitaria, de la cual el partido fascista es la encarnación y el sustento.
El caso de Alemania nazi es a la vez parecido y distinto la voluntad de unificación de la comunidad nacional es idéntica. Pero en este caso es la raza lo que constituye el punto de encuentro, mientras que el Estado solo es el instrumento de los objetivos raciales.
a. A partir del documento N 1, explica la diferencia entre Estado liberal y Estado Totalitario.
b. ¿Qué regímenes políticos del siglo XX pueden ser clasificados bajo concepto totalitario?
Resuelve el siguiente crucigrama,
Horizontales.
3 país en el que Alemania firmó en el año de 1939, un pacto de no agresión.
8 Alianza conformada por Gran Bretaña, Francia y la URSS.
10 acuerdo entre dos países.
11 Actitud de los partidarios del incremento progresivo de su poder militar. Verticales.
1. País que bombardeo las instalaciones de Pearl Harbor
2. Doctrina que propugna la expansión de la base territorial de un país.
4 . Defensor de la superioridad étnica de los Arios.
5 . Autorizó el lanzamiento de la bomba atómica.
7. Programa de exterminio ideado por Adolf Hitler.
9. Movimiento de carácter social y político nacido en Italia.
12. Alianza conformada por Alemania, Italia y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario