sábado, 15 de junio de 2019

IDEOLOGIAS MILITARES Y NACIONALISMOS.NOVENO ( 2022)


IDEOLOGIAS MILITARES Y NACIONALISMOS 
La República y la Guerra Civil Española, El periodo que va de 1.931 a 1.939 en España se divide en dos etapas: La República de 1931 a 1936, y la Guerra Civil de 1.936 a 1.939.
 
La República se impone después de las elecciones que hacen eliminar la dictadura de Primo de Rivera desprestigiada por la crisis económica. Esa dictadura funcionaba dentro de la monarquía de Alfonso XIII. El Rey abandona el país. Los republicanos actúan bajo inspiración marxista, queman conventos, confiscan los bienes de la Iglesia Católica, expulsan prelados y matan sacerdotes. En las elecciones de 1933 ganan las derechas, pero ellas no son respetadas por los republicanos. En nuevas elecciones en 1936 éstos ganan de nuevo y Franco se levanta, iniciándose así la guerra civil.  Franco inicia la rebelión desde las Islas Canarias, pasa a Marruecos e invade la Península. Su marcha será en, general de constantes éxitos hasta la toma de Madrid en 1939. Hubo intervención extranjera en apoyo a uno y otro bando: los republicanos fueron apoyados por los marxistas y Franco por Italia y Alemania. España se declararía neutral en la guerra que empezaba en 1939. 
La paz firmada en Versalles no fue duradera debido a la inestabilidad en las relaciones internacionales, lo que se agudizó aún más con las tensiones sociales y económicas provocadas por la crisis capitalista mundial de 1929. 

FALANGISMO ESPAÑOL: Convirtió al país en una comunidad sumisa, obediente y disciplinada por medio de la fuerza militar; Francisco Franco su creador gobernó desde 1939 a 1975 y el país estuvo en continua represión. 

EL FACISMO EN ITALIA: este partido político fue dirigido por el Ex socialista Benito Mussolini que proclama el establecimiento de un gobierno unipersonal y fuerte que logrará la paz y el bienestar. Muchos burgueses capitalistas apoyaron el movimiento por ser anticomunista. En 1922, los fascistas iniciaron una marcha sobre Roma con el fin de exigir al rey Víctor Manuel III el poder. 

El fascismo hizo de Italia un Estado totalitario, eran enemigos del comunismo y la democracia. Exalto el nacionalismo inspirado en la grandeza de Roma antigua e Industrializo Italia. 
Hubo expansión entre 1934 - 1935. Mussolini conquisto etiopia (África), y se apoderaron del reino de Albania, el fascismo pretendía dominar el mediterráneo y conquistar el norte de África, esta conducta condujo a Italia a la segunda guerra mundial y al fin del fascismo. 

EL NAZISMO EN ALEMANIA: Nazi era el partido nacional Socialista fundado por Adolfo Hitler, sus ideas y actuaciones fueron similares al fascismo un gobierno dictatorial, militarización del pueblo, ataques a la democracia y al comunismo. El Nazismo represento y canalizo los sentimientos de frustración, miedo y resentimiento que la derrota de la gran guerra y el costo que el pago de las reparaciones, había significado para el pueblo alemán; a ello se sumó el malestar social y la violencia que caracterizaron la crisis económica y política antes de 1933 y los sentimientos anticomunistas que animaban a los sectores capitalistas dirigentes. 

En 1.933 el partido obtuvo por votación la mayoría de escaños en el parlamento. Cuando Hitler llega al poder abolió la constitución Republicana, el parlamento y todos los partidos políticos a excepción del suyo. Duro en el poder hasta 1945 y su régimen fue conocido como el tercer imperio alemán .Este gobierno se caracterizó por que fue totalitario, suprimiendo derechos y libertades individuales, militarizo al país mucho más que el fascismo en Italia y fue racista, sostuvo que los arios eran de raza superior, pura y persiguió a los judíos. Fue agresivo en la política exterior, ocupo la región de Rhur y se anexo la república de Austria (1938) Ocuparon la zona limítrofe con Checoslovaquia 

SOCIALISMO: después de la revolución Bolchevique, el socialismo se propuso extender su ideología y su sistema político y económico a otros países del mundo para defender la revolución, esto implicó un incremento en la lucha por el socialismo, así como la defensa del país. Todo “buen comunista” debía defender el estado soviético y el partido comunista, bajo estos preceptos se realizaron grades hazañas, pero también grandes crímenes y represión a algunos sectores de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario