Durante la hegemonía liberal en Colombia (1930-1946),
el país vivió una modernización importante que implicaba un proyecto
para desarrollar la civilidad y fomentar el conocimiento en todos los
ámbitos que fueran necesarios para generar progreso.
Entre
las características más relevantes de este período destacan la
otorgación de derechos a los trabajadores al permitírseles crear
sindicatos y protagonizar huelgas, así como el énfasis en el desarrollo
de una educación inclusiva.
Los
presidentes durante ese período fueron Enrique Olaya Herrera, de 1930 a
1934; Alfonso López Pumarejo, de 1934 a 1938, y luego de 1942 a 1945;
Eduardo Santos, de 1938 a 1942; y Alberto Lleras Camargo, de 1945 a
1946.
Principales Caracteristicas
Reforma constitucional
Cuando
comenzaron los gobiernos liberales en Colombia, la constitución vigente
era la de 1886. Desde 1930, los liberales plantearon la importancia de
renovar la Carta Magna colombiana, para adaptarla al nuevo proyecto de
progreso.
Durante
el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo comenzó a trabajarse la
reforma constitucional, que fue asumida por el Congreso de la nación.
Surgieron
muchas oposiciones en el debate que precedió a la promulgación de dicha
reforma, especialmente de algún segmento del clero, debido a que parte
de las variaciones tenían que ver con eliminar la noción del catolicismo
como religión mayoritaria en Colombia.
Entre
los aspectos más relevantes de esta reforma resaltan el reconocimiento
del sufragio universal y del derecho de las mujeres a integrarse como
trabajadoras en las instituciones públicas, así como la participación
más activa del Estado en el ámbito económico del país, entre otros.
Los
principales promotores de la reforma constitucional fueron López
Pumarejo, Alberto Lleras Camargo y Darío Echandía, y para ellos estaba
claro que su intención no era generar un estado socialista ni en contra
de la religión, sino moderno y liberal.
Mejoras para los trabajadores
Durante la hegemonía liberal colombiana hubo distintas iniciativas legales que favorecieron a los trabajadores.
Por ejemplo, en 1931 se les reconoció oficialmente el derecho a
organizarse a través de sindicatos, y el derecho a la huelga; esto trajo
como consecuencia que entre los años 1931 y 1945, se originaran en
Colombia unos 1500 sindicatos.
La
relación entre empleados y empresarios comenzó a hacerse más
colaborativa. Se buscaba conciliar ambos espacios para que mejorara la
condición de vida de los trabajadores y, en última instancia, los
resultados económicos pudieran ser favorables para todos.
Reforma educativa
La educación fue uno de los pilares fundamentales en la época de la llamada república liberal colombiana.
La
educación fue la forma a través de la cual se buscaba enseñar valores
ciudadanos y fomentar una mayor igualdad social, debido a que se
pretendía llevar la educación todos los sectores de la sociedad.
La
Escuela Normal Superior se estableció en 1936 y jugó un papel
fundamental, debido a que allí se formaban los maestros y directivos del
ámbito educativo de Colombia.
En
esta escuela se formaron distintas personalidades, que luego fomentaron
la creación de instituciones educativas y de investigación que serían
relevantes para la sociedad colombiana.
Durante
este período se buscó bajar los niveles de analfabetismo del país, se
crearon escuelas mixtas, se permitió el ingreso de la mujer en la
universidad y hubo organismos de inspección que velaban por el correcto
funcionamiento de las instituciones en los diferentes niveles
educativos.
Fomento de la arqueología y etnología
Enmarcado
en la reforma educativa, en Colombia se crearon varios institutos
especializados en distintas áreas del conocimiento, que promovieron la
interacción con expertos en diferentes aspectos y, por ende, el cultivo
del conocimiento.
Ejemplo
de esto fueron el Servicio Arqueológico Nacional, la Sociedad de
Estudios Arqueológicos y el Instituto Etnológico Nacional, que
fomentaron en Colombia el estudio de los pueblos indígenas y propiciaron
que se generaran políticas sociales a su favor.
Estas
prácticas, especialmente la etnografía y la antropología, se
promovieron como las disciplinas para estudiar el origen de los pueblos,
y para incluir en la sociedad a los pueblos aborígenes.
Bibliotecas en espacios rurales
El
20 de julio de 1938, bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se
creó la Biblioteca Nacional de Colombia. A partir de este hecho, en los
años siguientes se fomentó la creación de distintas bibliotecas en todo
el ámbito nacional, para así favorecer el acceso a la lectura.
Esta
creación de bibliotecas estuvo enmarcada en la llamada Campaña Aldeana,
bajo la cual se buscó acercar conocimientos occidentales a las
comunidades rurales.
La intención era promover un cambio de pensamiento en la sociedad y
aumentar la civilidad que, idealmente, llevaría al progreso de la
nación.
Ciudad universitaria
La
Universidad Nacional de Colombia se organizó de forma distinta; la
intención era generar una ciudad universitaria, que abarcara los
diferentes ámbitos académicos y de conocimiento que eran necesarios en
la época para generar el desarrollo de la sociedad colombiana.
Bajo
esta noción, la Universidad Nacional de Colombia amplió sus espacios
físicos y abrió sus puertas al debate de las ideas, se dieron recursos
económicos, se crearon distintos institutos de formación, se permitió el
ingreso a las mujeres, se amplió la oferta de carreras universitarias y
se estimuló la investigación, entre otros aspectos.
Todo
esto permitió que la Universidad Nacional de Colombia se convirtiera en
el centro científico por excelencia de la república colombiana durante
la hegemonía liberal.
Más derechos a los campesinos
En
1936 surgió la llamada “ley de tierras”, que reconocía los derechos de
los campesinos y buscaba mejorar sus condiciones laborales.
Entre los puntos determinantes de dicha ley destaca que el Estado
administraría aquellas tierras que estuviesen diez años sin ser
explotadas, y que, si un campesino había trabajado un terreno
considerado baldío, se le otorgaba el derecho sobre dicho terreno luego
de cinco años de labores en ese espacio.
Esta
reforma, que buscaba una redistribución de las tierras, se encontró con
la oposición del clero y del ala conservadora de Colombia, quienes se
resistieron a estas medidas e impidieron que se llevaran a cabo acciones
determinantes en este ámbito.
Me pareció muy interesante 👌✌️👆
ResponderEliminarmiguel ángel satizabal 9-6
ResponderEliminar1) cuales fueron los proyectos para el desarrollo del conocimiento?
2)cuales son las caracteristicas mas relevantes de este perioodo
DEISY GUETIO 9-6
ResponderEliminar1:DURANTE EL PERIODO DE 1930-1946 QUE PRESIDENTE FUERON Y QUE MODERNIZARON.
2:QUE ÁMBITO FUE TENIENDO LA REFORMA EDUCATIVO.